Atención al Cliente
(503) 2222-7777
Clientes Tarjetas
(503) 2221-3333

Preguntas Generales

1. ¿Qué es MULTI INVERSIONES MI BANCO?

MULTI INVERSIONES MI BANCO es la denominación comercial de Multi Inversiones Banco Cooperativo de Los Trabajadores, Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada de Capital Variable.

 

2. ¿Cuándo se fundó MULTI INVERSIONES MI BANCO?

MULTI INVERSIONES MI BANCO se fundó el 30 de abril de 1992, bajo la denominación de Banco de Los Trabajadores de la Educación Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada de Capital Variable; el 02 de febrero de 1994 modificó su denominación a Banco de Los Trabajadores Públicos y Municipales Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada de Capital Variable; el 13 de septiembre de 2002 modificó su denominación a Banco de Los Trabajadores y de la Pequeña y Microempresa (BANTPYM); y el 10 de noviembre de 2009 modificó su denominación a Multi Inversiones Banco Cooperativo de Los Trabajadores, Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada de Capital Variable.

 

3. ¿Qué son los Bancos Cooperativos?

Los bancos cooperativos son entidades que forman parte del Sistema Financiero de El Salvador, están constituidos bajo naturaleza jurídica de Asociaciones o Sociedades Cooperativas, su organización, funcionamiento y las actividades de intermediación financiera que realizan están reguladas por la Ley de Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito.

 

4. ¿Cuál es la diferencia entre una asociación y una sociedad cooperativa?

Las asociaciones cooperativas son asociaciones de derecho privado cuya organización y funcionamiento se rige por la Ley General de Asociaciones Cooperativas y la Ley de Creación del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP), en lo que no estuviere previsto en su Ley Especial (Ley de Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito); la referida Ley General confiere a las asociaciones cooperativas un régimen de protección que consiste en otorgar, por parte del Estado, privilegios referentes a la exención de pago de impuestos, contribuciones fiscales o municipales.

Las asociaciones cooperativas de ahorro y crédito, tienen por objeto servir de Caja de Ahorros a sus miembros e invertir sus fondos en créditos, así como la obtención de otros recursos para la concesión de préstamos directa o indirectamente a sus asociados.

Las sociedades cooperativas son sociedades mercantiles que se rigen por las disposiciones aplicables a la sociedad anónima en lo relativo a balances, responsabilidad de los administradores y vigilancia del auditor; tienen sujeción a las disposiciones establecidas en el Código de Comercio y no gozan de los privilegios establecidos en el régimen de protección de la Ley General de Asociaciones Cooperativas.

 

5. ¿Cuáles son los Bancos Cooperativos que tienen autorización de la Superintendencia del Sistema Financiero para captar fondos del público, aperturar y operar cuentas de depósito en El Salvador?

A la fecha los Bancos Cooperativos que tienen autorización de la Superintendencia del Sistema Financiero para captar fondos del público, aperturar y operar cuentas de depósito en El Salvador son los siguientes:

  1. Multi Inversiones Banco Cooperativo de Los Trabajadores, S.C. de R.L. de C.V.
  2. Banco de Los Trabajadores Salvadoreños, S.C. de R.L. de C.V.
  3. Banco Izalqueño de Los Trabajadores, Sociedad Cooperativa de R.L de C.V.
  4. Primer Banco de Los Trabajadores, S.C. de R.L. de C.V.
  5. Banco Cooperativo Visionario de R.L. (BANCOVI DE R.L.)

 

6. ¿Cuándo fue autorizado MULTI INVERSIONES MI BANCO para captar fondos del público, aperturar y operar cuentas de depósito en El Salvador?

MULTI INVERSIONES MI BANCO fue autorizado por Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero para captar fondos del público, aperturar y operar cuentas de depósito en El Salvador, el día 28 de abril de 2004.

 

7. ¿Es MULTI INVERSIONES MI BANCO miembro del Instituto de Garantía de Depósitos (IGD)?

Sí, MULTI INVERSIONES MI BANCO es una institución miembro del Instituto de Garantía de Depósitos.

El IGD es una institución pública de crédito, autónoma, cuya misión es garantizar los ahorros de los depositantes en cada una de las instituciones miembros, hasta el límite establecido en la Ley de Bancos.

 

8. ¿Cuáles son los depósitos que están garantizados por el Instituto de Garantía de Depósitos (IGD)?

Los depósitos que están garantizados por el Instituto de Garantía de Depósitos (IGD) son los siguientes:

  1. Depósitos a plazo.
  2. Depósitos en cuentas corrientes.
  3. Depósitos de ahorro.

 

9. ¿Cuál es el límite de la garantía de depósitos que otorga el Instituto de Garantía de Depósitos (IGD)?

El límite es de US$10,227.00 por depositante en cada institución miembro, sin importar el número de cuentas que poseas en la institución. Cada dos años, la Superintendencia del Sistema Financiero, actualiza el monto de la garantía; la última revisión se realizó en enero de 2016.

 

10. ¿Cuál es la relación de MULTI INVERSIONES MI BANCO con el SISTEMA FEDECRÉDITO?

FEDECRÉDITO es la Federación de Cajas de Crédito y de Bancos de los Trabajadores, Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada de Capital Variable. El SISTEMA FEDECRÉDITO está integrado por 48 Cajas de Crédito, 7 Bancos de los Trabajadores y su Federación (FEDECRÉDITO).

MULTI INVERSIONES MI BANCO es una entidad socia del SISTEMA FEDECRÉDITO.